El nearshoring: una opción para potenciar tu empresa

El nearshoring es una práctica empresarial consistente en la relocalización de las fases productivas de la cadena de suministros en regiones cercanas a los países destinatarios de la producción. Esta práctica puede contribuir a la reducción de costos, mejora de la gestión de la producción y el desarrollo económico de los países donde se relocalizan las plantas de producción.

El nearshoring consiste en colocar la producción de tu empresa en lugares que estén cerca de los consumidores finales. Además de ser una oportunidad para la reducción de costos y mejorar el proceso productivo, puede blindar la empresa contra cortes mundiales de la supply chain e impulsar las economías locales.

El nearshoring: una opción para potenciar tu empresa

Publicado 24 de abril de 2024

Países de América Latina, como México y Colombia, son hoy objetivo de una práctica prometedora en la administración de empresas: el nearshoring. ¿En qué consiste exactamente esta práctica y qué beneficios puede traer a tu empresa? Quédate a leernos para averiguarlo.

El nearshoring es una estrategia de negocios que ha cobrado una importante fuerza en países de América Latina, especialmente en México y Colombia. Esta nueva realidad podría acarrear importantes beneficios económicos a los países donde llegue, así como cambios notorios en los procesos de producción.

Pero cabe preguntarse: ¿por qué el nearshoring? ¿Por qué estos países? ¿Qué retos traerá consigo? En esta nota, explicamos con detalle la estrategia de negocios de esta década.

Entendiendo el nearshoring

Nearshoring es cuando las empresas mueven sus cadenas de suministro más cerca de los países donde se vende su producto. Se relaciona con el offshoring, que es mover la cadena de suministro, principalmente a China. A diferencia del offshoring, no siempre se traslada la producción a países cercanos al destino.

En el nearshoring, la empresa matriz establece como proveedores de producción a otras empresas, bajo un esquema de subcontratación. Es decir, una empresa principal hace un acuerdo con otras empresas en un país para producir sus productos. Estos productos se venden con la marca de la empresa principal.

Para establecer la producción en un lugar cercano al destino de consumo, no basta solamente con esa cercanía. También se toman en cuenta otros criterios. El lugar de producción debe ser estratégico en términos geográficos.

Idealmente, debe estar en la misma zona horaria del país de destino. También debe ayudar a reducir costos, con salarios e impuestos bajos.

Beneficios y retos del nearshoring

Las características del nearshoring conllevan importantes beneficios para las empresas que adoptan esta estrategia para sus supply chains. La más evidente, es la reducción de costos, al implicar menores gastos en aspectos importantes, como el transporte de los productos.

Otra ventaja del nearshoring es mejorar la logística y la gestión del proceso de producción. La cercanía con el destino de la producción y el uso de una misma zona horaria ayudan a una mejor asimilación de cultura e idioma y a una mejor administración del tiempo. En conjunto, se genera una cadena de suministro más ágil y productiva.

Una última ventaja a destacar es su resistencia a interrupciones mundiales en las cadenas de suministro. El nearshoring se volvió importante debido a la disputa comercial entre Estados Unidos y China. También por el bloqueo del canal de Suez en 2021 y la pandemia de COVID-19.

Los anteriores eventos afectaron seriamente a las cadenas de producción separadas por grandes distancias. Al reducirse esa distancia, la producción tiene una mayor resistencia ante interrupciones mundiales del suministro.

Por otro lado, el nearshoring también presenta importantes retos para las empresas que se deciden por esta opción. Una de ellas es que, aunque en general los costos de producción se reducen, no necesariamente tienen que hacerlo los salarios. Un afán por reducirlos puede conducir a la precarización laboral y a condiciones injustas de trabajo. Una mejor gestión de la cadena de producción debe equilibrarse con las leyes locales sobre el trabajo y con el bienestar de los trabajadores.

Otro reto es lograr integrarse con la economía local, logrando que las ganancias impacten en el desarrollo de la zona donde se ha instalado la producción. Esto fortalece relaciones entre países en la cadena de suministro y crea un ambiente favorable para la inversión y el nearshoring.

El nearshoring en América Latina

Latinoamérica es una buena opción para el nearshoring por su cercanía y relaciones con Estados Unidos, su cultura e idioma similares, y pocas diferencias en horarios. Esto vuelve a la región un sitio adecuado para la reubicación de los procesos de producción de las empresas.

En particular, los casos de México y Colombia, países con tratados de libre comercio con Estados Unidos, han sido importantes. México conecta a América Latina con Estados Unidos y Colombia es una puerta de entrada a América del Sur. Estos países son hoy objetivo no solamente de empresas estadounidenses, sino también asiáticas. Se espera que, con el nearshoring, América Latina tenga un impulso económico marcado y adquiera presencia en el comercio mundial.

Un ejemplo del potencial del nearshoring es la empresa Tesla. La empresa de Elon Musk decidió construir una planta de producción en el estado de Nuevo León, en México. Esto significará una importante derrama económica para el país.

Ya sea que estés pensando en reubicar tu producción o participar como proveedor de una empresa más grande, el nearshoring te puede beneficiar. El interés de empresas y economías líderes en la región es una oportunidad de crecimiento para las empresas y economías latinoamericanas.

No obstante, debes tener en consideración varios puntos. Hay que evaluar las condiciones económicas y empresariales del lugar donde se hará nearshoring. También se debe estudiar con cuidado la reducción de costos y los beneficios que la empresa puede obtener por su participación en el nearshoring. Finalmente, es importante incluirlo en un plan estratégico a largo plazo para mejorar la gestión eficiente y productiva de la cadena de suministro.

Una vez que hayas decidido que tu empresa participe en un esquema de nearshoring, recuerda que se trata de una relación de colaboración mutua. En el nearshoring, la empresa principal puede ganar más, pero la comunidad donde se instala la producción también puede beneficiarse con un desarrollo económico significativo. El nearshoring no solamente es una oportunidad de desarrollo para tu empresa, sino también una oportunidad de fortalecimiento de relaciones comerciales en nuestra región y de crecimiento en el escenario internacional.

Compartir nota